sexta-feira, 3 de dezembro de 2021

Apontamentos sobre a Lisboa e Sevilha nos séculos XVI e XVII (10) 3ª parte

 

 Apontamento 10 - Descrição de Sevilha a partir da imagem de Braun e Hogenberg 1588

[Todos os sublinhados bold são da minha autoria.]

 Cap. 14

A Lonja

Junto à Catedral estavam as Gradas o lugar onde se juntavam os mercadores para os seus negócios, como relata Pedro de Medina:

“Iunto a la yglesia mayor, de aquesta Ciudad, estan las gradas, que dizen: aqui es la lonxa, o lugar, donde concurren los mercaderes, que ay en esta Ciudad, los quales son muchos, muy ricos, y de muy grandes tratos.

Es tanto el concurso, y son tantos los negocios, que en este lugar ay, que lo tengo por uno de los mayores del mundo.” [1]

 

No século XVI, por volta de 1583, e com Juan Hurtado de Mendoza, 3º Conde de Orgaz, como Assistente de Sevilha, inicia-se o edifício da Lonja com um projecto de Juan de Herrera.

Com a morte de Juan Herrera em 1587, sucedem-lhe Juan Minjares (c.1520-1599) e Alonso de Vandelvira (1544-1626).

O novo edifício apenas foi concluído no início do século XVII e, por isso, não figura na Vista de Sevilha do Civitates.

Roberto Caro encontra nos gregos a origem da palavra Lonja, e refere o edifício construído no tempo de Felipe II por Juan de Herrera.

“Lonja de Mercaderes

Por la comodidade, que Sevilla tiene de la cercania del Oceano, y uso del rio Guadalquivir, há havido en ella sienpre lonja de Mercaderes: asi lo afirma Estrabon de aquellos antiquissimos siglos, llamandole en su lengua Griega Emporio; y aun pienso que la voz Lonja, de que o en la nuestra usamos, tabien tiene origen Griego, porque assi llaman en aquella lengua las lanças, o hastas y pude ser, que por las almonedas, que antiguamente se hazian, secan debaxo de una hasta, de donde Rey don Felipe Segundo (cuyos documentos de piedad, y prudencia Christiana seran exemplares vivos de los siglos futuros) dio licencia a los mercaderos desta ciudad, para que echando medio real por ciento en las mercadorias que a ella vienen de fuera destos Reynos, edificassen lugar para la assistência de sus tratos; y assi se començò, y tratò la obra en el lugar que oy la vemos, que es entre la santa Iglesia mayor, y el Alcaçar, dando la traça el famoso Arquitecto Iuan de Herrera Maestro mayor del Escurial.” [2]

 

E Alonso de Morgado aponta a construção do novo edifício da Lonja: "La nueva lonja de mercaderes que también se va labrando a toda priessa se començo por el año mil y quinientos y ochenta y tres. Será assi mismo despues de acabada, uno de los heroycos y famosos edificios de todo el Orbe. El sitio, que costó sesenta y cinco mil ducados, se le dio en la más cómoda parte de toda Sevilla, alli cerca de Gradas que han servido y sirven de Lonja, en cuanto se acaba esta otra"  [3]

 

 Finalmente Diego de Zuñiga refere a inscrição que assinala a construção da Lonja.

 

EL MVT CATOLICO, Y MVY ALTO, Y MVY

PODEROSO REY DON FELIPE SEGVNDO, REY

DE LAS ESPAÑAS, MANDO HAZER ESTA

LONJA, ACOSTA DE LA VNIVERSIDAD DE

LOS MERCADERES, DE LA QUAL HIZO AD

MINISTRADORES PERPETVOS AL PRIOR, Y

CONSVLES DE LA DICHA VNIVERSIDAD,

COMENZOSE A NEGOCIAR EN ELLA EN 14

DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 1598, [4]

 

Para se ter uma ideia deste novo e grandioso edifício socorremo-nos de uma gravura posterior (1617), do tempo de Felipe III, que analisaremos num próximo Apontamento.

fig. 48 – A Lonja. Pormenor da gravura de Johannes Janssonius (1588-1664), Panorama de Sevilla 1617. Aguaforte 292 x 842 cm.  Col.  Magnus Gabriel De la Gardie. Biblioteca Nacional da Suécia.

 

E, na voz de Luis de Gongora (1561-1627), as Gradas e agora a Lonja lembradas pela personagem Galeazo, um velho mercador de Sevilha:

“No pisó un tiempo las Gradas

ni ahora pisa la Lonja,

Mercader de más caudal,

Ciudadano de más honra

Que Galeazo en Sevilla…”  [5]


[1] Pedro de Medina (1493 – Sevilha, 1567), Libro de grandezas y cosas memorables de España. Agora nuevo fecho y recopilado por el Maestro Pedro de Medina vezino de Sevilla, Sevilla, Dominico de Robertis, 1548. (Libro segundo pág. 129).

[2] Rodrigo Caro, Antiguidades y Principiado de la Ilustrissima Ciudad de Sevilla. Y Chorographia de su Convento Iuridico, o antigua Chancilleria. En Sevilla, por Andres grande. Impressor de Libros. Sevilla Año 1634. (pág. 60).

[3] Alonso Morgado, Historia de Sevilla en la cual se contienen sus antigüedades, grandezas y cosas memorables en ella acontecidas desde su fundación hasta nuestros tiempos, Compuesta y ordenada por Afonso Morgado, indigno Sacerdote, natural de la villa de Alcantara, en Estremadura. En la Imprenta de Andrea Perscioni y Ioan de Leon Sevilla 1587. (libro segundo pág.57).

[4] Diego de Ortiz de Zuñiga, Annales eclesiasticos, y seculares de la muy noble, y muy leal civdad de Seuilla, metropoli de la Andaluzia. Que contiene sus mas principales memorias desde el año de 1246. En Madrid: en la Imprenta Real, por Iuan García Infançon. Acosta de Florian Anisson, Mercader de Libros. Madrid 1677. (pág.592).

[5] Luis de Gongora y Argote (1561-1627), Las firmezas de Isabela in Todas las obras en varios poemas, recogidos por Gonzalo de Hozes y Cordona. En Sevilla, por Nicolas Rodriguez, en calle Genoa, en este ano de 1648. (pág. 194v).



Cap. 15

(15) Plaza de S. Francisco. A Praça de São Francisco

A Porta de Triana dava acesso à praça de S. Francisco (15), onde se encontrava o Convento de San Francisco que dava o nome à praça.

A praça foi adquirindo a tipologia e conformação própria das praças renascentistas e barrocas, as quais incluiam o edifício religioso (convento ou igreja), o edifício civil (Palácio ou Administração) e sobretudo a fonte monumental, com funções utilitárias, mas também decorativas e ambientais.

Assim a Praça de S. Francisco tornou-se o centro administrativo de Sevilha com a construção do Ayuntamento em 1563 e mais tarde, em 1595, da Cadeia Real.

Na praça ainda a Fonte de 1578. (junto ao n.º 15 na imagem).

 


 fig. 49 – A Praça de São Francisco. Pormenor de Sevilha 1588 no Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun (1542-1622) e Franz Hogenberg (1535-1590).

 

Luis Peraza descreve a envolvente da Praça de S. Francisco.

“Van a parar a tan real plaza estas calles a la redonda: la Calle de Génova, la Calle de Castro, la Calle deTintares, la Calle de Catalanes, la Calle de la Sierpe, la

Calle de la Joyería donde está la cárcel del Concejo, la Ropavieja, la Calle de los Tundidores y la de Lino, que es de los Batiojas, que son ocho. Luego está la Plaza de S. Salvador donde están los cordoneros y cereros o candeleros.” [1]

O Convento de São Francisco

Junto da praça, e a ela dando o nome, o Convento de S. Francisco que Rodrigo Caro não hesita em descrever como “tan grande, tan sumptuoso, tan lleno de memorias de la riqueza Sevillana, y la piedad Christiana, que poe excelência se llama la Casa grande, com justo titulo, pues demas de la mucha grandiosidade del Templo, Altar mayor, y Coro…” [2]

 E Luis Peraza associa o Convento de São Francisco à Praça do mesmo nome:

“Hay otra plaza que dicen de S. Francisco, por un celebratísimo monesterio desta orden, que está en ella; es esta plaza la más principal que hay en toda la ciudad; será de longura de dos tiros de ballesta y de un tiro de naranja de anchor; en ella se hacen las fiestas más principales de reyes, duques, o grandes señores que hacen en Sevilla. Es toda aportalada con mui altos y buenos portales a la redonda; hay munchas puertas, y munchas y mui buenas ventanas y miradores y azoteas, de donde suelen mirar. Está en medio della la Imperial Casa de Cavildo, que de cantería solemnísimamente edificó la ciudad de Sevilla, a cuia excelencia no se si edificio en toda España se osaría igualar. Está allí más la Audiencia Real, que llaman los Grados de Sevilla, y junto a esta casa está la Casa de la Justicia, que comúnmente llaman la Quadra. Ay al un lado de esta plaza un grande y mui hermoso pilar de agua que sale por dos caños, y él es mui grande donde todos pueden ir a beber.” [3] 

E Alonso Morgado também refere o Convento e a Praça:

 “(…) gran Convento de San Francisco, que da nombre a la muy famosa Plaça de San Francisco, por estar fundado en ella, a la Collación de la Sancta Iglesia Mayor.” [4]

Cabildo de Sevilla

“Iunto com el Convento de san Francisco está el Cabildo de la ciudad.” [5]

O Cabildo era o edifício da Administração da cidade, inicialmente junto à Catedral, mas após a visita de Carlos V em 1526, foi construído um edifício na Praça de S. Francisco, segundo a traça de Diego Riaño (149_-1534) e após a sua morte ter-se-ocupado da construção do edifício primeiro Juan Sanchez e finalmente Hernan Ruiz.

Uma estampa muito posterior, de 1738, mostra o Cabildo de Sevilha no século XVIII.

 

fig. 50 - Pedro Tortolero (c.1700-1766). Vista y perspectiva de las casas de Cavildo de Sevilla y celebre procesion del corpus 1738. Gravura 35,0 x 48,5 cm. British Museum.

  

Audiência Real

 Na praça de S. Francisco situava-se ainda a Real Audiência num edifício mandado construir por Felipe II entre 1595 e 1597, e concluído já no reinado de Felipe III, por volta de 1606

Afirma Luis Peraza

“Está allí más la Audiencia Real, que llaman los Grados de Sevilla, y junto a esta casa está la Casa de la Justicia, que comúnmente llaman la Quadra.” [6]

E Rodrigo Caro “En la misma, fronteiro de las casas de Cabido, està la Real Audiencia, que tambien es publico, y solene edifício, segun las señas, que algunos autores nos dexaron escritas.” [7]

 

A Fonte da praça de S. Francisco

 Em 1526 existiu um projecto de reformulação da praça que incluía a instalação de uma fonte, que apenas foi construída em 1539.

Mas, só em 1576, Asencio de Maeda (1547-1607) e Diego de Pesquera (1530-1587), concretizaram a renascentista fonte de Mercúrio, colocada em frente do novo edifício do Ayuntamento.

 fig. 51 – A Fonte da praça de San Francisco. Pormenor de Sevilha 1588 no Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun (1542-1622) e Franz Hogenberg (1535-1590).


Alonso Morgado na sua Historia de Sevilla de 1587 faz uma descrição da fonte:

“Como es la gran Fuente de la Plaça de San Francisco. Insigne por su altura, y galano Remate en una muy vistosa Figura de Bronze, sobre un globo de lo mismo, que por todas partes brota de si tanta agua, y com tanta fúria, que cayendo sobre una Pila de Iaspe, y luego sobre outra tambien de Iaspe muy mayor de muchos Caños, se travierten com agradable ruydo al limpio suelo rodeado de Piedras de Marmol labradas de altor conveniente.”  [8]

 

 Para ter uma ideia da Praça de São Francisco socorremo-nos de uma gravura, também muito posterior, de 1745.

De notar que a fonte do Mercúrio, após ter sido restaurada em 1655 por Pedro Sanchez Falconete (1587-1666), foi totalmente reconstruída por Juan Fernandez Iglesias (? -?), com a colocação de uma cópia da escultura original.

 


fig. 52 - Veduta del Monisterio e della Piazza de S. Francisco a Siviglia gravura em cobre 1 x 20 cm. in Thomas Salmon (1679-1767), Lo Sato Presente de Tutti i Paesi, E Popoli Del Mondo Naturale, Politico…, Venecia 1745.

 

As Touradas na Praça de São Francisco

A Praça de S. Francisco, para além de centro administrativo, era o local de Sevilha onde se desenrolavam as principais cerimónias civis e religiosas, e as diversas festividades entre as quais as touradas, para o que se cobria o pavimento de terra.

Um plano posterior, do século XVIII, mostra como se organizava a praça para nela se correrem touros.

fig. 53 – Plano de la Plaza de San Francisco preparada com tribunas para una corrida de toros 1729 Archivo Municipal

 

Miguel de Cervantes refere uma tourada em 25 de Maio de 1534:

“Año de mil y quinientos

y treinta y quatro corria,

à veinte y cinco de Mayo,

Martes, aciago dia,

Sucediò un caso notables

En la Ciudade de Sevilla,

Digno que ciegos le canten,

Y que Poetas le ecrivan.

Và la vuelta de la plaza

de San Francisco, bendita,

que corren toros en ella

por Santa Justa, y Rufina;

y apenas entrò en la plaza,

quando se lleva la vista

tras de sì de todos los ojos,

que fu bueno donayre miran.

Saliò en esto un toro hosco:

Valasme Santa Maria!”  [9]

  

E Francisco de Ariño, num extenso poema, refere que a primeira coisa que viu em Sevilha foi uma fiesta de toros na praça de S. Francisco em 5 de Julho de 1592.

“En la plaza de Sevilla

Un miércoles en la tarde

Ante la audiencia y cabildo

Solenes fiestas se hacen.

Las paredes se divisan

Que arrastran por el aire

Brocados de seda y oro,

Damascos y tafetanes.

Publícalas la ciudad,

Porque en ocasiones tales

Quiere que la fama vuele

De sus hechos inmortales.

Ventanas y miradores

Daban vista tan suave,

Que sus libreas parecen

Arcos del cielo triunfales.

Muchas damas se veian

Por los balcones mas grandes,

En quien beldad y nobleza

Se ajuntan con otras partes.

Los tablados están llenos

De gente que mas no cabe

Y mas de mil quitasoles

Defienden al sol que arde.

Las tres son dadas y viene,

El asistente que trae

Tan grande acompañamiento

Cual nunca se vio mas grave.

Cincuenta Alabarderos

Lleva de guardia adelante,

Después muchos alguaciles

Y ú él acompañan alcaldes.

La vista del pueblo lleva

En su aparato tan grande

Que en ver tan soberbia pompa

Nadie hay que no se espante.

Luego en este punto asoman

En caballos alazanes

Dos embozados que á todos

Suspenden para miralles.

Veinte lacayos robustos

Con ellos delante salen

Morado y blanco el vestido

Espadas doradas traen.

De ser Don Ñuño y Medina

Dan muestra y claras señales

Que, aunque vienen embozados,

No pueden disimularse.

Morado y tela de plata

Es su librea que aplace

Capas y sayos baqueros

Acuchilladas las haces.

Pasada mas de una hora

Los toros al coso salen

Donde mostrando su fuerza

Bien cara venden su sangre.

Cuando se corre el tercero

Suenan trompas y atabales

Y tocaron chirimias

Que rompen los claros aires.

Los que han de jugar las cañas

Aguardan fuera en la calle;

La ciudad cuando lo supo

Manda que los toros paren.

Sosegada ya la gente

Las puertas luego les abren

Y corriendo las parejas

La vistosa entrada hacen

En estas cuadrillas vienen

Los caballeros Guzmanes

Que asombran elmundo todo

Con su valentía y sangre.

Vienen Ponces de Leon,

Enriques y Portugales,

Vicentelos, Saavedras,

Los Zúñigas y Duartes.

Lleva la primer cuadrilla

De caballeros diez pares

Tan iguales en esfuerzo

Cuanto en la destreza iguales.

De amarillo es la librea

Marlotas y capellares,

Plumas pajizas y rojas

Que les sirven de almaizares.

Despues la segunda viene

Con sombreros muy galanes,

Encarnadas las marlotas

Y blancos los capellares.

La tercera muy bien muestra

Cuanto en bizarría vale

De azul viene y amarillo

Y bonetes por turbantes.

Lleva la cuarta cuadrilla

Ricas perlas y plumages,

La librea es toda azul

Y enlazados los turbantes.

La postrera es pardo y blanco

Por trabajo y luz lo traen,

Que del trabajo les sigue

Fama y luz á su linaje.

Las adargas esculpidas

De cifras, motes, disfraces,

Con letras y con divisas

De plata y oro el esmalte.

Todos en comun vienen

Tan biçarros y galanes

Que no hay diferencia entre ellos

Cual mejor divisa saque.

Un toro sacan al coso

De gran esfuerzo su talle

Y sus cuernos parecian

Como puntas de diamante.

Don Fernando Ponce y Leon

Derecho al toro se parte,

El rejon enarbolado

Dando muestra cuanto vale.

Muchas suertes habia hecho

Sin que otro se señale,

Como quien lee la cartilla

Para que aprendan y callen.

Don Juan Vicentelo el corzo

Echó despues tan buen lance,

Quel hierro y dél hasta un palmo

Le dejó al toro en la carne.

Ya las cañas se aperciben,

Ya se dividen en partes,

Y aseguran las adargas

Con gentileza y donaire.

Suben boordos al cielo

Tan altos que, cuando caen,

Parecen ser diferentes

De lo que mostraban de antes.

Acabadas ya las cañas

Se juntan como en alarde

Y haciendo un caracol

A las fiestas dan remate. [10]



[1] Luis Peraza La Historia de Sevilla (manuscrito) in Francisco Morales Padrón (1924-2010), Boletin de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, nº 6, 1978 (pág. 76 a 174). (pág. 167 e 168).

[2] Rodrigo Caro, Antiguidades y Principiado de la Ilustrissima Ciudad de Sevilla. Y Chorographia de su Convento Iuridico, o antigua Chancilleria. En Sevilla, por Andres grande. Impressor de Libros. Sevilla Año 1634. (pág. 61v)

[3] Luis Peraza La Historia de Sevilla (manuscrito) in Francisco Morales Padrón (1924-2010), Boletin de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, nº 6, 1978 (pág. 76 a 174). (pág. 167).

[4] Alonso Morgado, Historia de Sevilla, en la cual se contienen sus antigüedades, grandezas y cosas memorables en ella acontecidas desde su fundación hasta nuestros tiempos, Compuesta y ordenada por Afonso Morgado, indigno Sacerdote, natural de la villa de Alcantara, en Estremadura. En la Imprensa de Andrea Fescioni y Iuan de Leon Sevilla 1587. (pág.406).

[5] Rodrigo Caro, Antiguidades y Principiado de la Ilustrissima Ciudad de Sevilla. Y Chorographia de su Convento Iuridico, o antigua Chancilleria. En Sevilla, por Andres grande. Impressor de Libros. Sevilla Año 1634. (pág. 61v)

[6] Luis Peraza La Historia de Sevilla (manuscrito) in Francisco Morales Padrón (1924-2010), Boletin de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, nº 6, 1978 (pág. 76 a 174). (pág. 167).

[7] Rodrigo Caro, Antiguidades y Principiado de la Ilustrissima Ciudad de Sevilla. Y Chorographia de su Convento Iuridico, o antigua Chancilleria. En Sevilla, por Andres grande. Impressor de Libros. Sevilla Año 1634. (pág.62v)

[8] Alonso Morgado, Historia de Sevilla en la qual se contienen sus antiguidades, grandezas, y cosas memorables en ella acontecidas, desde su fundacion hasta nuestros tempos. Compuesta y ordenada por Afonso Morgado, indigno Sacerdote, natural de la villa de Alcantara, en Estremadura. En la Imprensa de Andrea Fescioni y Iuan de Leon Sevilla 1587. (pág.151).

[9] Miguel de Cervantes Saavedra, El rufian dichoso, publicado en 1615. (pág.6)

[10] Francisco de Ariño, Sucessos de Sevilla de 1592 a 1604, redigidos por Francisco de Ariño, Imprenta de D. R. Tarascó y Lassa. Sevilla 1873. (pág. 4).


Cap. 16

(17) Plaza de Don Pedro Ponce

O nome da praça refere-se a D. Pedro Ponce de Cabrera (morto entre 1248 e 1254), que participou com o rei D. Fernando III (1201-1252) nas lutas pela reconquista da Andaluzia (Córdova 1236 e Sevilha 1248).

 


fig. 54 – Com o nº. 17 a Plaza de Don Pedro Ponce. Pormenor de Sevilha 1588 no Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun (1542-1622) e Franz Hogenberg (1535-1590).


Do lado do Arenal a praça era rematada pela igreja da Madalena e pelo convento de São Paulo.

(21) La Madalena

 


fig. 55 – Com o n.º 21 a Igreja da Madalena. Pormenor de Sevilha 1588 no Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun (1542-1622) e Franz Hogenberg (1535-1590).

 

(14) Monasterio de S. Pablo

O Real Convento de San Pablo del Orden de Santo Domingo que Alonso Morgado refere como:

“EL Sacro Convento de San Pablo, que es de la Orden de los Predicadores, en la Collación de la Magdalena, promete en esta ciudad tanta antiguedad, como el q mas, como parece por este Previlegio de merced tambiê del mismo Rey Don Alonso del principio de su Reynado, que denota averse otorgado despues de su fundacion.”  [1]

 


fig. 56 – Mosteiro de S. Pablo. Pormenor de Sevilha 1588 no Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun (1542-1622) e Franz Hogenberg (1535-1590).



[1] Alonso Morgado, Historia de Sevilla en la qual se contienen sus antiguidades, grandezas, y cosas memorables en ella acontecidas, desde su fundacion hasta nuestros tempos. Compuesta y ordenada por Afonso Morgado, indigno Sacerdote, natural de la villa de Alcantara, en Estremadura. En la Imprensa de Andrea Fescioni y Iuan de Leon Sevilla 1587. (Libro Quinto pág.396).

 


Sem comentários:

Enviar um comentário