Apontamento
10 - Descrição de Sevilha a partir da imagem de Braun e Hogenberg
1588
Cap. 17
(18) Plaza del Duq. de Arcos
fig. 57
– Com o n.º 18 a Praça do Duque de Arcos. Pormenor
de Sevilha 1588 no Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun (1542-1622) e Franz
Hogenberg (1535-1590).
O nome da praça refere Don Rodrigo Ponce de Léon (c.1490-1530) 1º Duque de Arcos que foi Alguacil mayor de Sevilha.
Era neto de Rodrigo Ponce de León (1443-1492), marquês de Cadiz e então Conde de Arcos, que participou na conquista de Granada e jaz no convento de Santo Agostinho em Sevilha.
Cap. 18
(26) Puerta de Goles. A Porta de Goles
A
ocidente, onde o Guadalquivir faz uma larga curva, situava-se na muralha, a
Porta de Goles.
Entre
1560 e 1566 foi reformulada por Hernan Ruiz.
fig. 58
– Porta de Goles. Pormenor de Sevilha
1588 no Civitates Orbis Terrarum de
Georg Braun (1542-1622) e Franz Hogenberg (1535-1590).
A Porta de Goles (puerta
de Goles), foi depois baptizada de Porta
Real (26), quando Felipe
II entrou em Sevilha por esta porta.
E nos Annales escreve Zuñiga citando Mal Lara:
“Así fué discurriendo la triunfal entrada por entre el rio y la Torre del Oro (por los mismos pasos que llevó San Fernando quando la primera vez entró victorioso) hasta la puerta de Goles, ya Real, junto a la que estaba el primer arco, y en re presentacion de diversas hermosas estatuas todos los lugares de la tierra y jurisdiccion, cuyos letreros se hallarán en los libros de Malara, y de Don Pablo de Espinosa…” [1]
E prossegue Diego de Zuñiga:
“El Senado y Pueblo de Sevilla
dedicó la puerta Real á Don Felipe II, Rey de las Españas, defensor de la Fe,
por su bienaventurada venida á esta ciudad en el año de nuestro Salvador de
1570. [2]
E Juan de Mal Lara narra a monumentalização da porta: “hasta que vino don Francisco Chacón*, Asistête, que fue desta ciudad, y mando con orden de Sevilla, que se edificasse y se alçasse de el suelo, y así se alzó de piedra labrada, con su frontispicios y remates de unos grandes globos y puntas, poniendo de la parte del río las armas de Su Majestad, y de la parte de la ciudad, las que enella tiene en su sello, el sancto Rey dõ Fernando y los santos Arçobispos della, sant Isidro y sant Leandro.” [4]
[*Don Francisco Chacon (15??-1580), quarto Senor de Casarrubios, Cavallero de Santiago, Corregidor de Granada, y Assistente de Sevilla em 1560.]
fig. 59 – Porta de Goles. Pormenor de Sevilha 1588 no Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun (1542-1622) e Franz Hogenberg (1535-1590).
Alonso Morgado também descreve a evolução do nome.
“La Puerta de Goles se dize, segun tradicion de Hercules corrompido el nombre. La qual se llama Puerta Real, despues que la Catholica Real Magestad del Rey Don Philipe nuestro señor entro por ella en Sevilla, primero que por outra ninguna el ano de mil y quinientos y setenta.” [5]
E Peraza também associa o nome de Goles a Hércoles contribuindo para o mito da fundação de sevilha pelo herói grego.
“(…) la Puerta de Goles, cuio nombre aunque dicen Goles, creo que ha sido por vicio del
tiempo mudarse la C en G por que yo sin duda creo que se há de decir de Coles, que es nombre propio de Hércoles, que
el Her que
anteponemos en este nombre, sobrenombre es, según en las Questiones Annias dice el sapientísimo Maestro Fray Juan Annio Viterviense y
sobre
el Beroso también. De aquí resulta ser antiquísima
la antigüedad de Sevilla, como adelante quando hablaremos de la venida de Hércoles en España más largamente se dirá.” [6]
Segundo Mal Lara, no seu Recibimiento, na
entrada de Sevilha junto ao primeiro arco
triunfal, erguido para a visita de Felipe II, “avia
un Colosso, que es figura de las que se hazian mayores, que la estatura
humana.”
O Colosso era uma representação do herói grego Hércules (o mítico fundador da cidade), uma alegoria de Felipe II, o monarca, na afirmação do poder imperial.
Um dístico em latim no qual Hércules se dirige ao Monarca:
“Hunc urbem statui, posuit tibi moenia Iulus Carolus ornauit, tu meliora dabis.”
E que Mal Lara traduz por “Yo
fundé esta ciudad. Iulio Cesar puso los muros a tu servicio. Carlos la adornó,
y tú le darás cosas mejores.”
Mal Lara apresenta um
desenho e descreve a estátua de Hércules remetendo para os mitológicos
trabalhos do herói grego.
fig. 60 - Hercules in Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla…1570. (pág. 56).
Hércules “vestido del despojo del Leon”, (o Leão de Nemeia cuja pele era invulnerável) segura três maçãs (as maçãs de ouro do jardim das Hespérides), que Juan de Mal Lara especifica a simbologia: “…las três mãçanas significava las tres virtudes principales, q el Rey, o Heroe há d tener; la una, Excandescentia Moderatio. La segunda Avariciae Tempera. La tercera Generosus Voluptatum Contemptus. Moderciõ, del enojo yardiente sanã. Templãça de la avarícia. Menospreciar hidalgamente los deleytes.” [7]
E Hercules pisa com os pés, o vencido Dragão, (a
Hidra de Lerna), o que significa “tener
postrada la deleytosa blandura y amoroso regalo dela Lascivia, y apetitos
venéreos.”
Na mão esquerda o bastão de madeira de oliveira
selvagem e, para Mal Lara, “la clava es
la razon y disciplina com que se rompen y desmallan las coraças del apetito, y
hazian la de alcorno que por ser matéria, que no se corrompe, y assi los
antíguos com este arbol senalaban Firmeza y fuerças.” [8]
Seguia-se um conjunto de estátuas com poemas, “Todas eran de un tamaño sobre sus pedestales, com ygual dístancía unas de otras, que pareseían aver llegado entonces al recebimienro, y puestas por orden, ofrescen a su Magestad graciosamente, lo q Dios fue servido de darles en sus tierras…” representando os “Lugares de Sevilla” [9] que Mal de Lara desenha e acompanha com uns versos em Latim e traduzidos para castelhano.
E Mal Lara refere que, no segundo arco, estava uma alegoria à deusa Victória (Niké) que Mal Lara descreve:
“(…) armada la cabeça de una Celada y hermosas plumas, com unas armas antiguas, q eran una Coraça moldeada, que reIuzia con oro. Los braços mostrauã unas mangas de malla. La ropa bolante, que salia debaxo de las armas, era encarnada retocada en violado y un Tafetan amarillo desde el ombro a la cintura, con la mano yzquierda, presentava una corona Tríumphal de Laurel verde y com sus frutos y en medio unas letras, DE TV RCIS.” [10]
Para além das vitórias de Felipe II em Lepanto e na Flandres, a alegoria à Victoria, era, também, uma evocação do rei santo, Fernando III (1201-1252), que tinha conquistado a cidade aos mouros.
E lembre-se - ainda - que Victoria era o nome da nau de Fernão de Magalhães (1480-1521), a “Nao Victoria (que dio una buelta al mundo)" [11] sob o comando inicial do navegador português na sua viagem para as Molucas e de circum-navegação que Camões evoca como “O Magalhães, no feito, com verdade, / Português, porém não na lealdade.” [12]
fig. 61 - Abraham Ortelius, A nau Victotia pormenor de Maris Pacifici de Theatrum Orbis Terrarum 1589.
Na imagem de Abraham Ortelius (1527-1598), a Nau Victoria sobre a qual esvoaça uma Vitória alada, com uma legenda “Prima ego velivovis ambivi cursibus Orbem, Magellane novo te duce ducta freto. Ambivi, meritoque vocor VICTORIA: sunt mî Vela, alæ; precium, gloria: pugna mare”
[Fui a primeira a navegar à vela em volta do mundo e fui eu que te levei Magalhães, a ser o primeiro a atravessar o estreito. Naveguei em volta do mundo e por isso me chamo Victoria, as minhas Velas são asas, o meu prémio é a glória, a minha luta o mar.]
Magalhães havia partido em 1519 de Sevilha (mais propriamente de Sanlucar de Barrameda na foz do Guadalquivir) e a nau Victoria após passar
“…………… o
Estreito que se arreia
Co nome dele agora, o
qual caminha
Pera outro mar e terra que fica onde
Com suas frias asas o Austro a esconde.” [13]
foi o único navio que, após a morte de Magalhães, regressou a San Lucar em 1522, comandado por Sebastian del Cano (1486-1526), completando a viagem de circum-navegação.
A Porta de Goles na pintura de Sanchez Coello.
fig. 62 – A Porta de Goles. Pormenor da pintura de Sanchez Coello.
[1] Diego de
Ortiz de Zuñiga, Annales eclesiasticos, y seculares de la muy noble, y muy leal
civdad de Seuilla, metropoli de la Andaluzia. Que contiene sus mas principales
memorias desde el año de 1246. En Madrid: en la Imprenta Real, por Iuan García
Infançon. Acosta de Florian Anisson, Mercader de Libros. Madrid 1677. (pág.52).
[2] Diego
de Ortiz de Zuñiga, Annales eclesiasticos, y seculares de la
muy noble, y muy leal civdad de Seuilla, metropoli de la Andaluzia. Que
contiene sus mas principales memorias desde el año de 1246. En Madrid: en la Imprenta
Real, por Iuan García Infançon. Acosta de Florian Anisson, Mercader de Libros.
Madrid 1677. (pág. 53).
[3] Juan de
Mal Lara (1524-1571), Recibimiento que
hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C. R. M. del Rey don Felipe
N. S. Con una breve descripción de la ciudad y su tierra. En casa de Alonso
Escrivano, Sevilla, 1570. (pág. 49).
[4] Juan de
Mal Lara (1524-1571), Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de
Sevilla a la C. R. M. del Rey don Felipe N. S. Con una breve descripción de la
ciudad y su tierra. En casa de Alonso Escrivano, Sevilla, 1570. (pág. 51).
[5] Alonso
Morgado, Historia de Sevilla en la qual se contienen sus antiguidades,
grandezas, y cosas memorables en ella acontecidas, desde su fundacion hasta
nuestros tempos. Compuesta y ordenada por Afonso Morgado, indigno Sacerdote,
natural de la villa de Alcantara, en Estremadura. En la Imprensa de Andrea
Fescioni y Iuan de Leon Sevilla 1587. (pág.134).
[6] Luis Peraza
La Historia de Sevilla (manuscrito) in Francisco Morales Padrón (1924-2010),
Boletin de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, nº
6, 1978 (pág. 76 a 174). (pág. 160 e 161).
[7] Juan de
Mal Lara, Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la
C. R. M. del Rey don Felipe N. S. Con una breve descripción de la ciudad y su
tierra, impreso en Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, en la calle de la
Sierpe. Acabóse a veinte y nueve días del mes de Agosto. Sevilla Año de mil y
quinientos y setenta. Sevilla 1570. (pág. 53v).
[8] Idem
(pág.55).
[9] Ibidem
(pág. 72).
[10] Juan de
Mal Lara, Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la
C. R. M. del Rey don Felipe N. S. Con una breve descripción de la ciudad y su
tierra, impreso en Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, en la calle de la
Sierpe. Acabóse a veinte y nueve días del mes de Agosto. Sevilla Año de mil y
quinientos y setenta. Sevilla 1570. (pág. 154 e 154v).
[11] Juan de
Mal Lara, Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la
C. R. M. del Rey don Felipe N. S. Con una breve descripción de la ciudad y su
tierra, impreso en Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, en la calle de la
Sierpe. Acabóse a veinte y nueve días del mes de Agosto. Sevilla Año de mil y
quinientos y setenta. Sevilla 1570. (pág. 8).
[12] Luís Vaz
de Camões (c.1524-1580), Os Lusíadas in Obras de Luís de Camões. Lello &
Irmão – Editores, Porto 1970. (Canto X, est. CXL pág. 1397).
[13] Luís Vaz
de Camões (c.1524-1580), Os Lusíadas in Obras de Luís de Camões. Lello &
Irmão – Editores, Porto 1970. (Canto X, est. CXLI pág. 1397).
Cap. 19
(4) Casas de Colon. A Casa de Colombo
Junto à Porta de Goles situava-se a casa e a propriedade de Hernando Colón
(1488-1539), bibliógrafo e cosmógrafo, filho de Cristóvão Colombo (Cristobal
Colòn).
Escreveu a biografia do seu pai editada em Veneza em 1571 em italiano com o título “Historie de S. D. Fernando Colombo, ne/le qua/i s'ha particolare et vera relatione dell'Ammiraglio D. Christoforo Colombo, suo padre” e posteriormente traduzida para espanhol e publicada em 1749 em Madrid. [1]
fig. 63 – Casa de Fernando Colombo. Pormenor de Sevilha 1588 no Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun (1542-1622) e Franz Hogenberg (1535-1590).
fig. 64 - La Casa de Colon (4). Pormenor de Ambrosio Brambilla, Vista de Sevilla 1585.
[1] Alfonso
Ulloa (1529–1570), La Historia de D. Fernando Colón en la qual se da particular
y verdadeira relacion de la vida, y hechos de el Almirante D. Christoval Colòn
su padre, y el Descubrimiento de las Indias Occidentales, llamadas Nuevo Mundo,
que pertenece al Serenissimo Rei de España.” Que tradujo de Español en Italiano
Alonso de Ulloa. Madrid 1749.
Cap. 20
(8) Calle delas Armas e (16) Plaza del Duq. de Medina
A Porta de Goles dava acesso à cidade pela Calle de las Armas (8) até à praça do Duque de Medina (16).
fig. 65 – A Calle de las Armas. Pormenor de Sevilha
1588 no Civitates Orbis Terrarum de
Georg Braun (1542-1622) e Franz Hogenberg (1535-1590).
(8) Calle delas Armas
Como se vê na imagem,
a Calle de las Armas (8), está
representada como uma rua larga e quase rectilínea, a qual pelo número e qualidade das referências na literatura da época, mostra a sua importância na Sevilha de então.
“Es esta puerta [Goles] al Poniente, tiene una calle de las mas anchas de Sevilla, que corre hasta ella, y llamase de las armas, dizen, que entro por ella el Sancto Rey Fernando, y assí estavan dos versos antiguamente puestos encima della, con su Rey a cavallo y la espada alta…” [1]
E Diego Zuñiga acrescenta:
“Este fue el principio del Religioso Convento de nuestra Señora de la Asuncion, de Monjas Mercenarias en la calle de las Armas…” [2]
O Convento de N. S. da Assunção, a que se refere Zuñiga foi fundado em 1547 e estava ao cimo da Calle de las Armas em frente do Convento de la Merced Calzada, fundado no século XIII (hoje Museu das Belas Artes).
Lope de Vega na comedia La niña de plata (1610/12), refere a Calle de las Armas, quando a sua personagem, o Maestro de Santiago, mostrando Sevilha ao infante D. Enrique, este lhe pergunta que rua é esta
“Maest.Que os parece la Ciudad!
Enriq. Una octava maravilla;
pero con decir Sevilla,
fe dice todo. Maest. Es verdad.
Enriq. Como esta calle se llama?
Maest. De las
Armas.
Enriq. Con razon;
mas pienso, que de amor son
con tanta bizarra Dama,
y son las mas peligrosas;
si esta calle es de sus armas,
que mas que à cien hombres de armas,
temo unas manos hermosas:” [3]
Por sua vez, Luis Vélez de Guevara (1579-1644) en El diablo cojuelo, publicado em 1641, já no tempo de Felipe IV, a personagem do Diabo leva o estudante Cleofás, pelas ruas de Sevilha “en la mayor parte hijas del Laverinto de Creta” até ao “barrio del Duque, que es una plaza más ancha que las demás, ilustrada de las ostentosas casas de los Duques de Sidonia, pela "calle de las Armas que se sigue luego a siniestra mano" [4]
E o escritor e músico Vicente (Gomez Martinez) Espinel (1550-1624) no seu livro Vida del escudero Marcos de Obregón, publicado em Madrid em 1618, faz uma breve referência á calle de las Armas
“Entrè en su casa, que era
en una ccalle angosta que iba á dar á la
calle de las Armas, y luego me favoreció haciendo ventana: y advirtióme que
no diese muchos bordos, que ella me avisaría de lo que habia de hacer.” [5]
[1] Juan de
Mal Lara (1524-1571), Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de
Sevilla a la C. R. M. del Rey don Felipe N. S. Con una breve descripción de la
ciudad y su tierra. En casa de Alonso Escrivano, Sevilla, 1570. (pág. 50).
[2] Diego
de Ortiz de Zuñiga, Annales eclesiasticos, y seculares de la muy noble, y muy
leal civdad de Seuilla, metropoli de la Andaluzia. Que contiene sus mas
principales memorias desde el año de 1246. En Madrid: en la Imprenta Real, por
Iuan García Infançon. Acosta de Florian Anisson, Mercader de Libros. Madrid
1677. Tomo IV (pág. 34)
[3] Lope de
Vega Carpio (1562-1635), La niña de plata,
Hallaràse esta Comedia, y otras de diferentes. Títulos, en Madrid en la
lmprenta de Antonio Sanz en la Plazuela de la calle de la Paz. Año de 1739.
(Jornada primera pág. 1). BNE.
[4] Luis
Vélez de Guevara (1579-1644), El diablo
cojuelo. Imprenta Real, a costa de Alonso Pérez, Madrid 1641.
[5] Vicente
Espinel (1550-1624), Vida del Escudero Marcos de Obregon por el maestro Vicente
Espinel ed. ilustrada por José Luis Pellicer. Biblioteca “Arte y letras”
Barcelona 1881. (Relacion Segunda Descanso III, pág. 214). [José Luis Pellicer
1842-1901].
(16) Plaza del Duq. de Medina
Situada ao cimo da Calle delas Armas estava a Plaza del Duque de Medina.
fig. 66 – Praça Duque de Medina (16). Pormenor de Sevilha 1588 no Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun (1542-1622) e Franz Hogenberg (1535-1590).
Mal Lara descreve que Felipe II por aí passou:
“Paso su Magestad adelante por
la plaça del Duque de Medina*, y dio buelta a la calle de la Sierpe,
que es una de las largas y mas acompañadas de offícíos, y al cabo esta la
Cárcel nuevamente labrada por Seuilla siendo Assistente el Cõde de Monte agudo
Don Francisco Hurtado de Mendoça**…” [1]
Mal Lara refere o fundador da Casa de Medina e Sidónia, Alonso Perez de Guzman (1256-1309), alcaide de Tarifa.
No
século XVI o Duque de Medina era Juan Alonso Pérez de Guzmán (1502-1558), 6º
Duque de Medina e Sidonia, 8º Conde de Niebla e 3º Marquês de Caraza.
E em
1570 o Duque de Medina era Alonso Pérez de Guzman (1549-1615), 8º Duque de
Medina Sidonia, que desempenhou um importante papel na ascensão ao trono de
Portugal por Felipe II.
Mal Lara refere ainda Francisco Hurtado de Mendoza y Fajardo
(1532-1591), Marquês de Almazán e conde de Monteagudo, que foi Assistente de Sevilha
ente 1567 e 1570.
[1] Juan de
Mal Lara (1524-1571), Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de
Sevilla a la C. R. M. del Rey don Felipe N. S. Con una breve descripción de la
ciudad y su tierra. En casa de Alonso Escrivano, Sevilla, 1570. (pág. 167).
Cap. 22
(22) La Alameda. A Alameda de Hércules
Ay, Alameda mía! ¡Quién estuviera agora junto a una fuente tuya!".
Agustin Rojas [1]
fig. 67 – A Alameda de Hércules. Pormenor de Sevilha 1588 no Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun (1542-1622) e Franz Hogenberg (1535-1590).
[1] Agustin Rojas Villandrando (1572-c.1618) El viage entretenido En la Emprensa Real Madrid M. DC. III. (pág. 30)
A Alameda foi construída por Francisco de Zapata y Cisneros
(1520-1594), Conde de Barajas, e Assistente da Cidade de 1573 a 1579,
aproveitando os terrenos da Laguna, um
pântano existente.
Foi aí criada uma alameda arborizada, com três fontes (Baco, Neptuno e as Ninfas) e, à entrada, duas colunas romanas.
Nos Annales diz Diego de Zuñiga:
“Es asimismo de este año, [1574] la hermosa y cómoda disposicion de la Alameda: nombraban aquel sitio la Laguna, porque siendo la parte mas baxa de la Ciudad, llamava assí el concurso de sus aguas, que lo mas del año duravan en ella, y aunque por aquella parte avia conductos vulgarmente usillos para su desague, no en todo alcançavan; y los mesmos siendo preciso cerrarse, quando el Rio en sus avenidas crece, y queda superior á lo mas de la Ciudad, causavan deteniendo la corriente de las internas inundacion inexcusable; resultava de esto enfermedades en la vezindad, exalando el agua encharcada con el calor del Sol, vapores nocivos, y enfermos en el Verano, á que se deseava remedio, y se halló traza para darlo, añadiendo con el hermosura á lo público…” [1]
E
Alonso Morgado descreve La Alameda.
“En largo tiene toda esta Alameda quinientas y sessenta varas de medir, poco mas, o menos, y ciento y quarenta y tantas en ancho, toda elle rodeada de casas, entre las Collaciones de San Gil, de Omnium sanctorum, de San Martin, de San Miguel, y de san Lorenço.” [2]
As colunas da Alameda
Alonso Morgado também refere as colunas:
“Y para ilustrar Sevilla esta obra de su mano, hizo traer aqui com otras Herculeas fuerças dos Colunas de aquellas seys, que se dixo, Libio Hercules Fundador de Sevilla aver dexado en esta ciudad en su memoria, de piedra pardilla, rezissima como Marmol” [3]
Sobre estas colunas foram colocadas duas esculturas de Diego de Pesquera (1530-1587), uma de Hércules, o mítico fundador de Sevilha, que se diz representar Carlos V, e outra de Júlio César, o fundador de Hispalis e que, do mesmo modo, se diz representar Felipe II de Espanha.
Assim o afirma Agustin Rojas:
"¿No es cosa memorable aquellas columnas que tiene? En una puesta la figura de Hércules, primero fundador de esta gran Babilonia, y en la otra la de Julio César, que la ilustró con los muros y cercas que la adornan y quince puertas en ellas que la engrandecen y guardan" [4]
fig. 68
– Diego de Pesquera (1530-1587), estátuas de Hercules
e Júlio César na Alameda de Sevilha.
Três imagens da Alameda
Rapidamente a Alameda se tornou, com o Arenal, um local de passeio, (a pé, a cavalo ou carruagem), preferido dos sevilhanos como afirma Lope de Vega, na comédia El amante agradecido:
"y con la carroza sai
con pajes que cruxan seda,
una tarde a la Alameda
y otra tarde al Arenal". [5]
fig. 69
- Autor desconhecido, Alameda de Hercules. 1647, óleo s/tela e madeira 106 x
162,5 cm. The Hispanic Society of America, N. Y.
E Lope de Vega, na comédia La Octava Maravilla,
“Tu
famosa alameda,
de las
colunas de Hercules honrada,
mas no
es razon, que exceda,
pudiéndote
alabar de patria amada,
de
aquella en quien adoro,
Alcazar,
rio, templo, naves, y oro.
No
alabo, España bella,
tu
patria hermosa, tu ínclita Sevilla,
sino esta
clara estrella,
mas
unica, que tu octava maravilla,
por
cuya causa vivo,
el alma esclamava, el coraçon cautivo. “ [6]
fig. 70 - Autor desconhecido, Vista de la Alameda de Hércules, 1650. Colección Juan Abelló.
No
primeiro plano onde se exercitam na luta e na espada dois pares de jovens,
junto à fonte e as colunas. Na alameda arborizada circulam coches e cavaleiros
e grupos de damas e cavalheiros que se passeiam.
Toda a composição é fantasiosa pelas proporções e pelo desenho dos diversos elementos.
No século XVII, Cristóbal de Monroy y Silva (1612-1649), no início da sua comédia intitulada La Alameda de Sevilla y recato en el amor, apresenta um diálogo entre as personagens Don Fernando que conduz e descreve a Alameda a Don Juan, e Gracioso Barahunda:
“(…)la Alameda, verde
esquadra
de mil alamos frondosos,
que con ayrosa
batalla
pone entredicho al Agosto,
defendiendo ardientes
llamas
del mas lúziente Planeta
palpitantes esmeraldas.
En dos calles
dividida,
los arboles por tres
bandas,
y con três fuentes de
marmol,
que com raidosa
pujança.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Hercules, y Julio Cesar
en dos columnas tan altas.
dán principio á frescura,
que dudo, que aya en España
dos semejantes, tan gruessas,
tan lisas, y tan gallardas.
En este, pues sitio ameno,
En esta frondosa estancia,
tardes de Verano, y noches,
los CavalIeros, y Damas
hazen alarde vistoso
de hermosuras, y de galas.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Aqui Carrozas, y Coches,
siendolo de Auroras tantas,
con dilatado passeo,
con espaciosa arrogancia,
torpes báxeles navegan
en esta selva de Thesalia.
Aqui Andaluzes cavallos,
que al Betis pazieron
malvas,
com alboroto festivo
rayos, corren, ventos paran.”
[7]
E quando chegam à Alameda prossegue o diálogo:
“d.Fer.
Esta es, Don Iuan, la Alameda.
d.Jua.
Su amenidad maravilla,
con su frescura regala,
si con fu fragrancia alivia.
Bar.
Alas me da la Alameda,
para que bolando diga,
nueva fama, aunque barbada,
la ostentacion que publica.” [8]
Uma outra pintura anónima da Alameda parece ilustrar os versos da
comédia de Christóval de Monroy y Silva.
fig. 71 - Autor desconhecido La Alameda de Hercules de Sevilla, óleo s/tela, 72 x 107 cm. Real Colegio de san Albano, Valladolid.
[1] Diego
de Ortiz de Zuniga, Annales eclesiasticos, y seculares de la muy noble, y muy
leal civdad de Seuilla, metropoli de la Andaluzia. Que contiene sus mas
principales memorias desde el año de 1246. En Madrid: en la Imprenta Real, por
Iuan García Infançon. Acosta de Florian Anisson, Mercader de Libros. Madrid
1677. (Libro XV, pág. 542).
[2] Alonso
Morgado, Historia de Sevilla en la qual se contienen sus antiguidades,
grandezas, y cosas memorables en ella acontecidas, desde su fundacion hasta
nuestros tempos. Compuesta y ordenada por Afonso Morgado, indigno Sacerdote,
natural de la villa de Alcantara, en Estremadura. En la Imprensa de Andrea
Fescioni y Iuan de Leon Sevilla 1587. (pág.146).
[3] idem
[4] Agustin
Rojas Villandrando (1572-c.1618) El viage entretenido En la Emprensa Real
Madrid M. DC. III. (pág. 30)
[5] Lope de Vega, Comedia famosa del Amante Agradecido Acto terceiro in Decima parte de las Comedias de Lope de Veja Carpio, Familiar del Santo Oficio. Sacadas de sus originales. Com privilegio Por Diego Flamennco Madrid Ano 1621. (pág. 103a)
[6] Lope de
Veja, La octava maravilla Decima parte de las comedias de Lope de Vega Carpio
... : sacadas de sus originales, En Madrid : por la viuda de Alonso Martin
de Balboa, a costa de Miguel de Siles ..., 1618 (En Madrid): por Iuan de la
Cuesta, h. 151v-176v. Biblioteca Nacional España. (pág. 164).
[7] Christóval de Monroy y Silva (1612-1649), La Alameda de Sevilla y Recato en el amor. En Sevilla por Francisco de Leefdael, en la casa del Correo Viejo, [entre 1701-1733]. Biblioteca Universitária de Sevilla. (pág. 2 e 3).
[8] Christóval de Monroy y Silva (1612-1649), La Alameda de Sevilla y Recato en el amor. En Sevilla por Francisco de Leefdael, en la casa del Correo Viejo, [entre 1701-1733]. Biblioteca Universitária de Sevilla. (pág. 6).
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